lunes, 18 de junio de 2007

comidas tipicas

Superficie:
El estado Bolívar tiene 240.528 Km².
Actividades económicas:
Las actividades económicas básicas del Estado Bolívar corresponden al sector minero e industrial. Allí se explota el hierro que se extrae de los Cerros Bolívar y El Pao. Igualmente, se realiza la explotación de diamante, oro, bauxita, aluminio, arcillas caoliníticas y dumotierita, empleada en la fabricación de material refractario. Empresas nacionales como EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco residen en este estado. Además, las aguas de los ríos como el Caroní son fuente de la energía eléctrica, que surte a más del 70% de Venezuela.
Región: Guayana.
Población total (Censo 1990): 900.310 habitantes.
Porcentaje de la población total: 5,0% . es el séptimo estado con mayor población del país.
Proyección año 2000: 1.306.651 habitantes.

Municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Padre Pedro Chien, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes y Sucre.

Relieve: la mayor parte está ocupada por Tepuyes y montañas. Al centro, valles y tepuyes como el guaiquinima y el Auyantepuy. Al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uainama y Pacaraima, donde se destaca el monte Roraima con 2.810 m de altura. Al norte y al oeste existe una franja de llanuras en la margen derecha del río Orinoco.


Hidrografía:
Ríos principales: Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaquinima, Orinoco (cuenca media y baja), Parguasa, Raudales Arutani, Suapure, entre otros.
Lagunas: Los Francos, del Medio.
Temperatura media anual: 20° y 28° Celsios.
Porcentaje del Territorio Nacional: 19,17%. Es el segundo estado con mayor superficie del país.
Recursos forestales: Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo, sarrapia, entre otros.
Recursos minerales: Aluminio, diamante, hierro, manganeso, norio, oro, tierras raras y torio.
Productos principales:
Agrícolas: algodón, ñame, maíz y sorgo.
Cría: avícola, bovino y porcino.
Pesca: blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara, entre otros.
Arbol emblemático: Sarrapia (Diphysa punctata).
Turismo:
el estado cuenta con bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico. Los escenarios maravillosos están representados en los majestuosos ríos, gigantescas cataratas, inmensas selvas vírgenes, además de una flora y fauna extraordinaria trascendiendo muchos de ellos la frontera nacional y cobrando gran importancia, tal es el caso del Santo Angel, la caída de agua más alta del mundo.

SALTO ANGEL

El Salto Angel es también llamado Kerekupai-merú por los indígenas que en la lengua Pémon significa "Salto del lugar más profundo"... es el salto de agua más alto del mundo con cerca de 978 m de altura de los cuales 807 m son de caída permanentemente. El Salto Ángel es resultado de la caída desde el Auyantepuy de uno de los tributarios del río Carrao, es decir, el río Churún. Churún-Merú es el nombre que le dieron los indígenas a esta montaña. Se encuentra dentro del Parque Nacional Canaima al sudeste de Venezuela en el estado Bolívar (5°56'43"N, 62°26'57"O). Que, con casi un kilómetro de caída vertical, es la cascada de mayor altura en el mundo.